viernes, 17 de octubre de 2008

Un avance en la araucania

El Ferrocarril en la Araucanía.
Al llegar el ferrocarril a Temuco, el 1 de Enero de 1883, se encuentra con una ciudad de apenas 12 años de existencia, que sin embargo crecía rápidamente debido a que luego de su fundación se le nombra como capital de la provincia de Cautín, el día 12 de marzo de 1887.Este hecho impulsó la instalación de grandes empresas comercializadoras de productos agrícolas y maquinarias, es el caso de Gildemeister y Williamson Balfour, las más grandes en esos momentos.Debido a lo anterior, más la rápida extensión de la red ferroviaria, un año después de la llegada del primer tren de la provincia, en 1894, se le encarga al ingeniero belga Gustave Verniori, la construcción de la primera Maestranza de Ferrocarriles.Así, Temuco se convirtió en un importante centro ferroviario, aquí se hacía cambio de locomotoras a los trenes de recorridos largos con destinos más al sur y además se albergaron las locomotoras que operaban los trenes de los ramales a pueblos como Carahue, Cunco y Cherquenco.


Creo que sin duda la aparición del Ferrocarril en la Araucanía fue muy importante y era un ejemplo de que la tecnologías o los avances estaban llegando a esta región lo que ayudó a su economía y comercio en la zona, aunque desde el principio, "Hecho que evidenció gran actividad comercial a la zona". Aunque no fue tan facil, por ejemplo cuando se hizo publica la propuesta de que se prolongara el tren desde Angol a Traiguén y con espectativas de que llegara también a Temuco, "En 1883 se llamó a propuesta publica para la propagación del Ferrocarril de Angol a Traiguén, con miras de llevarlo hasta Temuco".

Lamentablemente cuando comenzó su recorrido uno de los Ferrocarriles en el año 1890 en los pueblos de Traiguén y Victoria la mayoría de los trabajadores maquinistas eran extranjeros, el primer maquinista chileno fue Manuel Jesús Escobar, incluso tubo que hacer muchos esfuerzos para que le dieran el mismo trato que a los extranjeros, "Desde sus comienzos, la plana técnica superior y personal de maquinistas era conformada, en su mayoría, por ciudadanos extranjeros, entre los cuales destacaban los norteamericanos".

En un aspecto creo que el avance del Ferrocarril ayudó bastante a tratar de combatir la crisis económica en 1870, temporales en 1877 y la Guerra del Salitre. Pienso que sobre todo favoreció que el Ferrocarril se extendiera para poder facilitar el traslado de los productos agrícolas de las regiones, "La crisis económica de 1870, los temporales de 1877 y la Guerra del Pacífico paralizan por cerca de diez años el avance de la línea férrea al sur, Hasta fines de la década de 1870 los Ferrocarriles se habían extendido con la lógica de favorecer las exportaciones agrícolas de las regiones mas importantes a través de los principales puertos"

Favorablemente como el país se estaba expandiendo a territorios del norte debido a la Guerra del Pacífico, cuyos terrenos eran muy ricos en salitre, "El hecho de que la extensión de soberanía nacional sobre las ricas regiones salitreras en disputa, comienzan a aumentar los ingresos de las áreas fiscales durante la década de 1880. Obviamente esta buena "racha", por así decirlo, facultó al gobierno a iniciar la construcción de las líneas férreas con el fin de consolidarse en el sur del país gracias a la integración del Ferrocarril en la Araucanía, "Esto facultó al gobierno para iniciar un ambicioso plan de construcción de líneas férreas con el fin de consolidar su soberanía en el extremo sur del país mediante la introducción del Ferrocarril en la región de la Araucanía"

Sin duda como nada es perfecto, todo esto del Ferrocarril también trajo algunas preocupaciones alos agricultores de las provincias del sur, debido a las cesantía de quienes vivían del transporte en la carretera, también les preocupaban sus productos en el mercado de Santiago, como los transportarían hacia allá, "La construcción del enlace ferroviario entre Valparaiso y Santiago preocupaba a los agricultores de las provincias sureñas; no tan solo hablaban de cesantía entre los que vivían del transporte por carreteras, también temían del peligro que significaba para la colocación de sus productos agropecuarios en el mercado santiaguino".

Creo que una solucuón para esto fue enfrentar este desafío y construir otro Ferrocarril desde Santiago al sur. "Había una manera práctica y definitiva de encarar el desafío, construir otro Ferrocarril de Santiago al sur. Así en en 1885 se creó una sociedad bajo el nombre de "Ferrocarril de Sur".


En fin la llegada del Ferrocarril trajo cosas buenas y malas, aunque puede haber sido cuestión de acostumbrase. A pesar de que fue un ejemplo de avance para la región, aunque también causó la preocupación de sus habitantes, en su mayoría agricultores, debido a como transportarían sus productos para que fueran vendidos ya que este transporte se vió afectado un poco y a las personas que trabajaban haciendo este tipo de transportes. Pero pienso que poco apoco no tan solo la región se fue adaptando a este avance también se fue mejorando de manera paulatina la economía de la Araucanía.

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