viernes, 31 de octubre de 2008

El versus entre el cobre y el salitre





El cobre y el salitre

El auge y desarrollo del cobre comparte características similares con el salitre, pero su impacto en la economía está determinado por una gran diferencia. El cobre, hasta muy entrado el siglo XX, no tuvo la importancia económica relativa del salitre. En la segunda mitad del siglo XIX el cobre era ya uno de los principales productos chilenos de exportación. Sin embargo, esta industria nos parecería hoy irreconocible, pues estaba basada en la extracción en un gran número de pequeños yacimientos de muy buenas leyes y con alta ocupación de mano de obra.
Estos dos minerales fueron muy importantes en la historia de nuestro país, aunque la entrada del cobre durante el siglo XX no fue tan buena como la del salitre, “El cobre hasta entrado el siglo XX no tubo la importancia económica relativa al salitre”. Sin duda ayudaron mucho a la economía del país, aunque uno se incorporó con más facilidad que es el caso del salitre, el que se podría definir que tubo mayor aceptación, por así decirlo, desde el principio, en comparación al cobre, que cuando comenzó a dar ganancias, en ese momento las personas o mas bien el gobierno se dieron cuenta que también seria una buena fuente de ganancias para el país y quienes lo trabajarían.
Sin duda y por lo visto al salitre costó mucho para destronarlo, debido a que estaban acostumbrados a este proceso, fue un tanto difícil incorporar al cobre para ser utilizado como aporte a la economía chilena., “El trauma del salitre marca las políticas del Estado chileno, orientadas a reducir las características del enclave minero, conectar la gran minería del cobre a la economía chilena y utilizar sus excedentes para impulsar el desarrollo económico”. Creo que costó dejar de lado un poco al salitre, por así decirlo, porque daba ingresos al gobierno y comenzó a tener un papel mas importante o protagónico en el tema de la economía, además generó cambios estructurales en la economía, donde aparecieron inversionistas extranjeros en el tema del sector de la exportación y la participación importante del gobierno.
Aunque no todo fue tan malo para el cobre puesto que luego que en el extranjero se interesaron por el cobre, el gobierno se puede decir que como que abrió los ojos y se dio cuenta de el cobre era muy importante para el desarrollo de Chile como para que estuviera bajo el mando extranjero, “Se pensaba que el cobre era demasiado importante para el desarrollo de Chile como para que estuviera bajo el control extranjero”. Entonces como se dieron cuenta de lo que les convenía el cobre tan bien el gobierno se comenzó a preocupar sobre las decisiones e inversión en el cobre, lo que se volvió indispensable durante la negociación del Estado chileno y firmas norteamericanas, “De este modo la cuestión de la participación chilena en las decisiones referentes a la producción y la inversión en el cobre se transformó en el tema fundamental del proceso de negociación entre el Estado chileno y las firmas norteamericanas.
Dejando atrás este “versus” entre el salitre y el cobre, creo que cada uno tuvo o tiene sus características propias que de alguna u otra forma lo hacen único y hasta en algunos casos indispensables. También, obviamente y sin duda, tanto el salitre como el cobre ayudaron a la economía de nuestro país, y ayudaron a salir adelante durante la crisis económica que afectó al país e incluso aunque hubo como un paréntesis o un freno durante la crisis asiática en el tema de el trabajo de estos minerales. Además la minería fue muy importante para dar paso al desarrollo de nuevas industrias exportadoras en nuestro país.
Le costó mucho al cobre destronar al salitre, aunque eso no significa que con la aparición y aceptación del cobre ya no sirviera de nada al contrario, pero como apareció un nuevo mineral y tan bien se comenzó a saber que serviría de mucho, hubo que aprovechar este producto que traería nuevas ganancias para el país al igual que el salitre.

No hay comentarios: