viernes, 14 de noviembre de 2008

EL LÍDER MAPUCHE




LAUTARO
Este histórico, heroico y perseverante hombre fue un gran líder para su pueblo mapuche.
Sin duda este hombre tubo que acostumbrase o más bien soportar que a sus once años lo separaran de su familia y se lo llevaran o mejor dicho lo capturaron los españoles, “En 1546 Levtraru o leftraru, hijo del Lonco de la zona llamado Cariñancu, y teniendo alrededor de 11 años de edad fue capturado por los huestes de Pedro de Valdivia”. Quizás el estar prisionero no fue tan malo, debido a que aprendió muchas cosas durante el tiempo que estuvo con Pedro de Valdivia y su gente, aprendió a montar además de saber todo sobre caballos y no temerles, también algo muy importante como lo son las tácticas militares, “En sus tareas habituales de paje era cuidar de los caballos de Pedro de Valdivia y debía acompañarlo siempre a batallas y ejercicios militares. Además observó las disposiciones de batalla de los españoles, aprendiendo de Valdivia sus tácticas militares.
Pero, así como se pueden rescatar cosas positivas de este suceso en la vida de Lautaro, como lo son los aprendizajes. También debió ver como Valdivia sometió a los mapuches derrotados, mutilándolos y dejándolos libres. “Lautaro fue testigo de los escarmientos que a los que Valdivia hizo someter a los mapuches derrotados, mutilando a los prisioneros y liberándolos, como para evitar futuras rebeliones.
Creo que todo eso debió quedar en la memoria de Lautaro y pudo que desde ese ahí comenzó a crecer un rencor hacia esta gente que tanto daño le hacia a su pueblo y seguramente por eso no quiso seguir estando con esas personas (Valdivia y su gente), “Esto lo impactó profundamente. Es posible que a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser, respecto de Valdivia y los españoles. Evidentemente resolvió fugarse a la primera oportunidad después de haber estado ahí seis años”.
Obviamente que todo lo aprendido lo puso en practica, pero ahora para se el flamante líder de su pueblo Mapuche, donde lo defendería con orgullo y hasta la muerte si fuese necesario. Todos sus conocimientos se los comenzó a transmitir a su gente, como a perder el miedo a cabalgar, las artes militares y el uso de las armas, les propuso tácticas para atacar y a luchar en escuadrones. Incluso los preparaba profesionalmente para que luego hicieran el papel de borrachos, locos o cristianos o simplemente traidores de su pueblo y así trabajar como colaboradores a los españoles, esto les servía para sacar información de los ataques españoles y darles falsas informaciones sobre los Mapuches. Sin duda todo esto que le enseñó a su gente fue para, quizás vengarse de Valdivia y su gente, por decirlo de alguna forma, por todo el daño que él vió que le hacían a su pueblo Mapuche.
Después Lautaro vió que su pueblo ya estaba capacitado para enfrentar a los españoles, es cuando Lautaro y su ejercito se preparan para hacerle una emboscada a Valdivia, engañan a Gómez de Valdivia haciendo que no se pueda reunir con Valdivia. El ejército Mapuche lo sigue cuando se dirige al sur, al encontrase con el ejercito español, tienen varios enfrentamientos quedando el ejercito español cada vez mas debilitado, “Valdivia al ver perdida la batalla, dispuso la retirada pero el propio Lautaro cayó por el flanco produciendo el desborde.
Creo que cuando de verdad se dio por ganada esta batalla (batalla de Tucapel) por el ejército mapuche fue cuando capturaron a Pedro de Valdivia. Se cree que quien le dio muerte fue un cacique llamado Leucotón con un mazazo en la nuca.
Finalmente cuando Lautaro muere, lo encuentra en la ruca donde estaba con su esposa, los que sabían que estaban aquí eran los espías mapuches de Pedro de Valdivia. El líder Mapuche sale con un espada pero es atravesado por un lanzazo.
Pienso que este hombre fue un gran ejemplo de sobrevivencia y también crecimiento, luchó por defender a su pueblo con fuerza y orgullo prácticamente hasta la muerte y dejo grandes legados en la memoria de las personas que a pesar de su muerte siguieron luchando.

No hay comentarios: